Usted está aquí

Ruta del Bajo Arlanzón y de los campos de Muñó

Ruta del Bajo Arlanzón y de los campos de Muñó
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Parte de Albillos

La ruta recorre aproximadamente unos 75 kilómetros, comenzando la ruta en la localidad de Albillos a la que se llega desde la ciudad de Burgos por la carretera que pasa por Villagonzalo Pedernales. En Cayuela destaca su iglesia parroquial que posee un bello ábside románico y una interesante pila bautismal de la misma época en su interior. Ya a orillas del Arlanzón, en Cabia destaca la casa fuerte de los Rojas.

Tomaremos aquí la autovía que se dirige a Valladolid y tomar la salida a Celada del Camino para visitar su iglesia parroquial. De nuevo en la autovía tomaremos la salida a Villaquirán de los Infantes; desde este pueblo llegaremos a Los Balbases con su caserío dividido en dos barrios, en torno a sus magníficas iglesias: la de San Millán y la de San Esteban. Desde Los Balbases tomaremos la carretera que se dirige al río Arlanzón para llegar a Villaverde Mogina donde destaca el Palacio de los Barahona, del siglo XVII, con grandes escudos en su fachada.

Siguiendo la carretera que acompaña al río Arlanzón llegaremos a Pampliega, que dispone su caserío en la ladera de un cerro y ofrece una bella imagen desde el Arlanzón. La joya de la localidad es la Iglesia de San Pedro. Seguiremos la carretera que, por la ribera del Arlanzón se dirige a Santiuste y visitaremos Torrepadierne, con su magnífica torre. Las laderas de los páramos que rodean la granja de Torrepadierne se encuentran cubiertas por un denso y bien conservado encinar.

De nuevo en Pampliega tomaremos la carretera que por Olmillos de Muñó y Mazuela llega a Presencio con interesante conjunto urbano e iglesia gótica dedicada a San Andrés. Desde Presencio podemos visitar en la vecina Ciadoncha la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde Presencio nos dirigiremos a Arenillas de Muñó donde se encuentra el torreón de la familia Padilla. En Mazuelo de Muñó se conserva un espléndido torreón medieval del siglo XV. Por Pedrosa de Muñó llegaremos a Arcos de la Llana, final de nuestro itinerario, que conserva una antigua puerta de la muralla con escudo real, casas solariegas y un antiguo palacio arzobispal. Su iglesia de San Miguel tiene torre mudéjar, uno de los escasos ejemplos de este estilo en la provincia.

Localización