Usted está aquí

Villariezo

Villariezo
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Superficie: 12 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 10 Kilómetros
Comarca: Alfoz de Burgos
Partido judicial: Burgos

 

Al sur de la ciudad de Burgos se encuentra la localidad de Villariezo, cuyo caserío se abriga en la hondonada que abre el río Ausines o Cavia, que fecundiza en su término. La villa se extiende en la suave loma en la que se alza su iglesia parroquial, que data de la época moderna (siglo XVI-XVII). La localidad de Villariezo es obra de un colonizador muy temprano que actuaba a finales del siglo IX en la orilla izquierda del Arlanzón, y cuyo nombre era Iriezo o Eriezo. El levantamiento de la fortaleza del castillo en Burgos (año 884) permitió la ocupación y poblamiento de las tierras entre los ríos Arlanza y Arlanzón. Iriezo tuvo que ser de los primeros en llegar, pues encontró tierras libres y pudo aplicar sobre ellas la Ley de la ?pressura?, y dejar así su nombre en su obra. Sin embargo no hay referencia escrita del nombre de Iriezo unido al de su villa hasta el año 969, y es en un documento del Monasterio de San Pedro de Cardeña; el documento en cuestión narra la donación al Monasterio de unas viñas que una familia posee en el citado término. A partir de ese momento aumenta la documentación Altomedieval sobre la villa, que ocupa ya una importante parte del libro Becerro Gótico del monasterio de Cardeña. Pero con anterioridad hay documentos que hacen referencias indirectas de Villariezo. Nada menos que tres nombres hallamos con Iriezo actuando como repobladores: Teudela, Oriol y Deterioro, estos soldados dieron sus nombres a los poblados que fueron fundando, a saber, Villolda, que hoy llaman Villohonda; Villarolo, también llamada Quintanilla de Villariezo; y Villatruedo... Todo esto revela la notable actividad que se desarrollaba a orillas de los Ausines y cómo fue la villa de Villariezo la principal beneficiaria. El argumento de esta documentación es la compraventa o la donación de tierras y de viñas. También hay menciones de aguas, de ?fontes optimas?...., donaciones hechas al Monasterio de san Martín que, muy pronto pasaría a la órbita de Cardeña. El Monasterio de Cardeña alargó hasta la localidad de Villariezo su dominio material, de acuerdo con sus favorables condiciones para el cereal y el viñedo. En las edades Media, Moderna y Contemporánea la presencia y actividad de Villariezo está ampliamente documentada; su régimen civil fue el del alfoz de Burgos y merindad también de Burgos, aunque en la Edad Moderna pasó al régimen señorial y a ser sede del título condal de su nombre. Las últimas circunstancias sociales, agudizadas tras la Guerra Civil, hicieron que gran parte de los habitantes de esta población emigraran a la ciudad, aunque quedó la villa como segunda residencia de todos ellos.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Villariezo es el '458'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Villariezo

Localización